top of page

COMO AYUDAR

adolescentes-rebeldes (2).jpg

 Como resultado de los talleres que he impartido a padres, he podido recolectar algunos conceptos que espero les sean de utilidad. El enfoque está en lo que nosotros podemos hacer, lo que está en nuestra manos, no en quejarnos de sus actitudes y tratar de modificaras, lo cual solo trae frustración, pues nadie puede cambiar al otro de la noche a la mañana. 

​

En cambio, si yo transformo mis actitudes y me hago más consciente, estoy dando el primer paso. Aclaro que esto no significa abandonar los límites y las consecuencias que son necesarias y serían tema de otra reflexión.

​

Para intentar dotar de herramientas útiles a los padres que tengan problemas de convivencia con su hijo adolescente, propongo una serie de puntos que nos permitirán sentar las bases de una mejor comunicación e interacción con ellos.

​

“La adolescencia es una etapa de adaptación que transcurre entre la niñez y la vida adulta, caracterizada por la vivencia de cambios físicos, sexuales, emocionales y sociales que ocurren de manera intensa y repentina. Durante este período los sujetos deben obtener y desarrollar aquellas herramientas, competencias y habilidades que les permitan lograr una identidad propia, junto con transformarse en adultos responsables frente a la sociedad”, indica Susana Arranciara, docente del Magisterio de Familia, Infancia y Adolescencia de la Universidad del Pacífico.

​

Aunque algunos jóvenes pasan por la etapa de la adolescencia de manera tranquila, siempre hay otros que, dado su comportamiento, son denominados ‘rebeldes sin causa’. ¿Es normal un comportamiento agresivo y desafiante a esa edad?.

​

“Los adolescentes enfrentan la mayor crisis normativa de su existencia, generando en ellos ambivalencia, miedo, frustración, rabia y alegría en periodos muy cortos de tiempo. La rebeldía es un rasgo típico de la edad y se entiende como una disconformidad y/u oposición a lo establecido por los padres, profesores o cualquier autoridad. Esto incluye conductas, estructuras, ideas y valores que se manifiesta de distintas formas, ya sea verbalmente (murmurando, gritando, reclamando, etc.), o bien mediante acciones violentas tales como peleas o agresiones físicas hacia otra personas”, indica Arranciara.

3
bottom of page